Tres libros que debes leer para tu Educación Financiera

agustina cisneros aprender a invertir blog finanzas consejos de inversión criptomonedas inversor experto libros educacion financiera Nov 04, 2021
Tres lirbos para tu educación financiera, escrito por Agustina Cisneros

“La lectura es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo” dijo Joseph Addison, escritor y político británico. 

En la Era de la Información, las noticias cambian en menos de 24hs, lo que puede ser verdadero hoy, mañana ya se transforma. Y los medios solo crean noticias con títulos para obtener mayor interacción, el cuerpo de la nota se vuelve irrelevante, lo único que se considera es cuanto retweets tiene, o cuantos Me Gusta le dieron en Instagram. No importa si se arma un debate sin sentido entre las personas que consumen la misma nota, todo lo que importa es la cantidad de clicks que le damos.

Por esta razón no debemos quedarnos simplemente con lo que vemos en los medios de comunicación. La lectura es el ejercicio que abre la mente y transforma los pensamientos. Leer te ayudará a tener ideas claras, a controlar tus emociones, a expandir tu mente y mantenerte informado. 

En mi experiencia me di cuenta que aprendí más de finanzas leyendo libros como “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. ; “Piense y Hágase Rico” de Napoleón Hill, “Escasez: ¿Por qué tener muy poco significa tanto?” de Sendhil Mullainathan, Eldar Shafir, entre otros.

Entendí gestión financiera  con mi experiencia laboral, llevando la administración de  7 empresas al mismo tiempo con actividades entre sí, y prestando atención a lo que ocurría en la ciudad y el país. Observo como está la economía de mis familiares y conocidos, presto atención al detalle y no necesito escuchar a ningún Ministro de Economía. Por qué di cuenta que la universidad me preparaba para trabajar para las empresas, pero no me enseñaba a aplicar todos los recursos y herramientas en mi vida.

Por eso decidí tomar el control y leer más, informarme, hablar con personas que se mueven en el mismo ámbito y leer las noticias que sean más a nivel mundial y no lo cortoplacista que pasa en mi país. Que les digo Argentina es toda una aventura.

Tienes que entender que cuando hablamos sobre Finanzas e Inversiones, las emociones y los pensamientos pueden ser tanto una fortaleza como una debilidad.  Por esta razón, con la lectura activa no solo aprenderás las definiciones teóricas, sino que también entenderás muchos aspectos sobre la psicología humana que te ayudarán a mantener tu estrategia de inversión, a ver cómo son tus hábitos de consumo y a generar ideas para crear nuevas fuentes de ingresos. En conclusión, te ayudará a tomar mejores decisiones. 

Hoy te paso algunos libros de los tantos que leí, pero estos marcaron un antes y después en mi vida y te voy a ir contando por qué. 

 

 1 PADRE RICO, PADRE POBRE - Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. 

Si, ya sé que puede ser obvio que traigo este libro. Es uno de los gurús financieros más famosos. Pero mi historia particular con este libro, es que lo descubrí en 2019, a mis 29 años. Y mientras pasaba capítulo a capítulo, no dejaba de decirme: ¡Por fin alguien que piensa como yo!
Durante muchos años de mi vida, me encontraba con personas que solo me repetían el mismo mensaje: “termina la carrera universitaria y consigue un trabajo seguro”.
Y yo atravesaba una crisis existencial porque estaba atrapada en un trabajo rutinario y una carrera con un plan de estudio de hace 20 años atrás, que veía que nos explicaban lo mismo una y otra vez pero que en la realidad no pasa.
Y las herramientas que si son necesarias para salir a trabajar no te las enseñan.  Soy defensora de la educación pública, pero es un deber como institución que se actualicen los planes de estudios.
¡Pero volvamos a este libro! Que fue mi punto de partida. Donde me decidí a dedicarme 100% a las finanzas e inversiones. 

Haré trabajar mi dinero, aprenderé sobre cómo invertir y se los enseñaré a las personas porque esto es algo no se enseña en las Escuelas y Universidades.

Creo que si las personas entienden lo justo y necesario sobre finanzas podrán hacer con sus vidas lo que deseen. Sea tener un vivero, ser profesor, ser médica, tener una cafetería e incluso ser instagramer.

Lo importante en este libro en mi opinión, es la historia de ambos padres y como se diferenciaba su discurso. Lo que te hacía notar el estilo de vida que tenían  y la forma de ser con el resto de las personas. Cre que la vida es mejor cuando compartimos la información y ayudamos a los demás a que se superen a sí mismos.

2 Escasez: ¿Por qué tener muy poco significa tanto? -  Sendhil Mullainathan, Eldar Shafir

El dinero es un recurso limitado para cubrir necesidades ilimitadas”, frase clave del libro. Tal vez no tiene los 10 tips para invertir, pero acá hablamos de psicología y comportamientos humanos de escasez, constantemente nos repetimos “no tengo dinero” y “no tengo tiempo” y es nuestro límite al mundo de la abundancia. 

Leí este libro cuando me encontraba viviendo sola en plena cuarentena y no podíamos salir, me dio un impulso y apague el televisor, deje de mirar twitter y leer los diarios digitales para focalizarme en lo importante: Qué información necesito en mi cabeza, que marcará una diferencia en mi vida los años próximos. 

Y entender que tanto impacta la escasez no solo en términos monetarios, también en nuestra vida, respecto a lo que tenemos y lo que no. El tiempo es un recurso escaso también, y debemos aprovecharlo al máximo.

  3 ¿Qué harías si no tuvieras miedo? - Borja Vilaseca

Creo que es uno de los libros que me mantuvo coherente durante la cuarentena del 2020. En cada página que terminaba de leer tenía un impulso a reinventarme. Entendí que en la Era del Conocimiento, la clave es qué ideas puedo aportar, mi profesión se basará en mi capacidad resolutiva y creativa.

El curriculum vitae queda como un utensilio de la Era Industrial, y hoy en día, ¿Qué te diferencia del resto? ¿Cuál es tu valor agregado? La marca personal es el nuevo curriculum vitae.

¿Qué tiene que ver todo esto con las Inversiones? Educación Financiera no se trata solo de sumar y restar nuestros ingresos y egresos, o comprender a la perfección el análisis técnico, debes tener la capacidad de resolver las trabas que se presenten, de ser creativo a la hora de invertir para adaptar tu presupuesto, encontrarle la vuelta a una mala operación, y saber cómo controlar tus emociones cuando veas que obtuviste ganancias nunca imaginadas. Todo puede pasar en el mundo de las inversiones, y deberás estar atento a los cambios para no quedarte atrás. 
Por qué las Inversiones también se están transformando, el dinero está evolucionando y seguro ya lo escuchaste mencionar con el nombre de “Criptomonedas”.

¡Oh sí! Se vienen muchos blogs donde estaré hablando de ellas.

Déjame en los comentarios cuáles son tus libros preferidos, con gusto te voy a estar respondiendo. 

¡Nos vemos la próxima! 

¡Recibe noticias y actualidad!

Únete a nuestra comunidad de finanzas para no financieros

Odiamos el SPAM. Nosotros no compartiremos tu información por ninguna razón will never sell your information, for any reason.