¿Por Qué Excel para tus Finanzas?

agustina cisneros ahorro cash flow comenzar a invertir egresos excel finanzas personales ingresos inversion presupuesto redivalue Sep 16, 2021
AGUSTINA CISNEROS

Hace 10 años, cuando decidí tomar el control de mis finanzas personales, Excel se convirtió en mi programa preferido. 

¿Por qué elijo esta herramienta?  

  • Es una herramienta muy conocida y que utilizo desde mis 18 años para presentar reportes y hojas de trabajo. 

  • Es de fácil manejo y adaptable a nuestras necesidades. Si la llevamos en forma ordenada nos da mucha información para analizar. Desde mi punto de vista el uso de aplicaciones de celular para registrar los gastos que realizamos nos da solo una parte de lo que pasa en nuestra economía personal; además de perder el hábito de registrar nuestros ingresos y egresos. Con Excel podemos centralizar toda la información y crear un dashboard para facilitar la toma de decisiones y cumplir con nuestras metas de corto plazo y el plan a futuro. 

Asegúrate de que tu Excel contenga estas solapas:

1.- Presupuesto Anual: En esta solapa se registran todos los Egresos fijos que vas a tener a lo largo del año. Para que tengas una idea más clara estamos hablando de:  gastos de vivienda, impuestos y servicios, gastos personales fijos como la cuota de gimnasio, capacitaciones que estés pagando, el detalle de la tarjeta de crédito, como se ubican todas las cuotas a pagar y a que concepto corresponde. 

Toda esta información te va a mostrar cómo son tus gastos a lo largo del año. Y debes saber que no se van a cumplir al 100% porque falta el ingrediente sorpresa que es la vida misma, y puedes tener imprevistos y gastos extraordinarios.
Pero el presupuesto crea un escenario y es un punto de partida para la toma de decisiones. 

2.- Cash Flow Mensual: Esta solapa es por mes y se data el flujo de tus ingresos y egresos, separado por semana. 

¿Por qué una solapa por mes? Tanta información nos puede abrumar. Dividamos el pasado y el futuro y prestemos atención al presente. ¿Cuál es mi ingreso este mes? Y como van ocurriendo los gastos en las distintas semanas. 

3.- Hoja de Ahorro e Inversión: En esta solapa proyectas tu plan de ahorro a ser cumplido a lo largo del año y además debes llevar un control de tus inversiones. La idea es ir armando una posición mes por  mes, para calcular ganancias y pérdidas. 

4.- Estado de Situación Patrimonial: Esta solapa es opcional, la puedes utilizar si eres principiante en educación financiera y nunca llevaste un control de tu dinero. 

Es un punto de partida, que tienes hoy. Y de esta forma sabrás que quieres para tu futuro. 

Donde:

  • ACTIVO: Es todo lo que representa dinero en efectivo, en cuenta bancaria, en inversiones, moneda extranjera, regalías a cobrar y otros

  • PASIVO : Son las deudas y obligaciones a pagar que tenemos.

¡No dudes en usar Excel! Será un gran aliado para seguir tus finanzas e inversiones. 

¡Nos vemos la próxima!

¡Recibe noticias y actualidad!

Únete a nuestra comunidad de finanzas para no financieros

Odiamos el SPAM. Nosotros no compartiremos tu información por ninguna razón will never sell your information, for any reason.