Las emociones cuando invertimos

academia de inversion academia de trading consejos de inversión emociones cuando invertimos finanzas personales inversiones ganadoras inversor experto psicotrading trader Mar 02, 2021
Las Emociones cuando invertimos, escrito por Hugo Revollo

 

Si has aterrizado aquí es porque seguramente has escuchado hablar de como no es bueno invertir por emoción ...

Nada más lejos de la realidad, las inversiones son algo serio y deben tomarse decisiones lógicas, o NO...

Invertir es un acto para el que no necesariamente debemos tener la cabeza abarrotada de conocimientos y conceptos financieros que ni la mayor parte de economistas y financieros entienden en su totalidad.

Desde mi experiencia personal, la lógica, la estrategia y la disciplina son habilidades curtidas en el inversor experto, pero he disfrutado más de aquellas inversiones con corazón, ya sabes cuando tienes ese sentimiento que no sabes explicar pero que debes hacer aquello que no es "lo recomendado"

Y si eres un inversor profesional pensarás...

 

Baby Face Palm GIF - Baby FacePalm Really - Discover & Share GIFs | Facepalm  gif, Giphy, Cool gifs

 

Y si, no te falta razón, a veces me doy de cabeza... pero volviendo al tema, invertir para mi es una de las miles de cosas que hago en mi vida y que sería de mí si viviera haciendo algo año tras año sin algo de diversión y emoción, al final el dinero no lo es todo, tienes que disfrutar del proceso 😄

Bien, ahora hablando en serio...

Las emociones siempre van a estar ahí quieras o no, no tenemos un interruptor para apagarlas pero sí podemos controlar el CÓMO Y CUÁNDO vamos a invertir. Y aquí un consejo de colega, nunca inviertas después de una discusión con tu pareja, correrás el riesgo de perder más cosas que la discusión (Chistako 😂)

Venga ya, basta de bromas... Si pensamos en emociones, rápidamente nos vienen algunas a la cabeza como la alegría o la tristeza, etc. pero las emociones que salen a la hora de invertir son otras muy diferentes y te gusten o no, y a todos nos afectan en mayor o menor proporción.

Hablemos de ellas:

 

MIEDO

Miedo GIFs | Tenor

 

El miedo, una emoción jodida, admítelo, aunque sea un mecanismo de supervivencia... si pudieras eliminar el miedo de tu vida seguro que lo harías.

Esta emoción te envuelve por completo y no es una mala señal, si vas a realizar una inversión y te invade el miedo es mejor no hacerla, el origen del miedo viene muchas veces por el desconocimiento de lo que estás haciendo y eso afecta a tu seguridad, es como cuando vas a hacer puenting por primera vez, da miedo pero la gente que lo hace repite porque ya ha visto las consecuencias y le parecieron aceptables.

 

Que vida mas triste... — - Tu reto será hacer puenting con los ojos...

 

Como inversor profesional tras más de 8 años sacando rendimiento a mis inversiones te digo que si te da miedo perder el dinero entonces no estás preparado para hacer esa inversión, te falta preparación o asesoramiento adecuado, y no es algo malo, es mejor estar seguro de lo que se hace considerando la posibilidad de una pérdida aceptable, si a nivel financiero te perjudica perder esa inversión entonces no estás preparado para hacerla TODAVÍA... Tiempo al tiempo, siempre habrán nuevas oportunidades.

 

CODICIA 

Bien dice el dicho, "La codicia rompe el saco"...

Puede ser tu peor y no se debe confundir con la AMBICIÓN, la codicia es algo diferente, son de esas emociones que tenemos que vigilar y mantener a raya.

 

Castigo GIFs | Tenor

 

El entrenarte a ti en autocontrol te ayudará a reforzar las barreras ante esta emoción perjudicial. Debemos saber cuando hemos alcanzado el objetivo que teníamos y salir de la inversión satisfecho ya que en cualquier momento podemos ver efectos contrarios y pueden ser catastróficos...

 

ESPERANZA

Por fin una emoción buena estarás pensando, al final "la esperanza es lo último que se pierde"

 

Cierto GIF | Gfycat

 

Y si es cierto, perderás todo tu dinero si siempre vives esperanzado... 

- Hugo, ¿Por qué me dices esto? 🙄

- Fácil, de la misma forma que la codicia es mala, la esperanza también puede serlo, sobre todo en esos momentos donde la inversión no está saliendo como esperábamos y podemos pensar que la cosa mejorará cuando la realidad es que irá a peor, deberíamos salir con la menor pérdida posible y asumir perder no siempre es fácil. Y menos para mi que siempre me gusta ganar 😎

 

Pero relájate, no es el fin del mundo, al menos te quedará capital y podrás aprovechar otras oportunidades donde darle la vuelta al marcador.

Saber asumir una pérdida o resistir en la inversión por si finalmente todo da la vuelta y acaba siendo una operación ganadora es algo que no se enseña, se aprende con la práctica individual y solo tu puedes evaluar cuándo has alcanzado ese grado de conocimiento y entonces amigo mío serás considerado todo un caballero jedi de las inversiones.

 

jedi gifs Page 7 | WiffleGif

 

 

EL LAMENTO

 

El lamento, el que no debes permitirte, tiene cura difícil si la permites ya que deja secuelas y te hace sentir como si hubieras perdido una pierna o un brazo... relaja amigo jedi, solo has perdido dinero, el dinero va y viene y la razón por la que no debes lamentarte es la siguiente:

La mayor parte de la sociedad activa que gana dinero lo hace siendo trabajador por cuenta ajena, es decir que trabaja e intercambia horas de su vida por su tiempo y perder dinero en esa situación es comparable a perder vida.

No obstante tú estás aquí en el BLOG de las finanzas e inversiones, ya has dado un paso muy grande tan solo con plantearte a invertir, invertir es una práctica acertada ya que o GANAS o APRENDES, solo pierde el que quiere sentirse perdedor y quien asume la derrota y la secuela es tan grande que NUNCA MÁS va a invertir.

En el BLOG de las finanzas e inversiones, ya has dado un paso muy grande tan solo con plantearte a invertir, invertir es una práctica acertada ya que o GANAR o APRENDES, solo pierde el que quiere sentirse perdedor y quien asume la derrota y la secuela es tan grande que NUNCA MÁS va a invertir.

 

Lamento ... | Emos/Scene/Góticos/Raros Amino Amino

 

Como resultado tengas o no a un coach motivacional tienes que levantar cabeza y analizar en qué te equivocaste para no volver a pasar por ese momento, en esa etapa nos volvemos más fuertes y estamos más preparados.

Mi consejo para ti en esta emoción, no te lamentes, el inversor profesional que se levanta y consigue su meta de vivir de las inversiones, al final tiene una de las mejores vidas, donde eres dueño de tu tiempo y libre para estar donde quieras estar.

 

 

AUTOCONOCIMIENTO 

Y pensarás:

- Hugo, el autoconocimiento no es una emoción...

Y si tienes razón, pero la pongo por que al final escribo yo 😎

El autoconocimiento es la base de todo, no solo en las inversiones, sino en la vida misma, debemos ser personas autodidactas y ser ambicioso queriendo ser mejores en lo que hacemos, es ahí donde radica nuestro verdadero potencial como seres humanos y también como inversores.

Estar en constante aprendizaje de ti mismo te ayudará a gestionar tus emociones, saber cuando te están alertando de manera acertada y cuando es mejor usar tecnología u otro asesor que analice por ti la inversión para tener un punto de vista más amplio.

 

17 - Perspectiva - Isabel Miralles

 

Por mi parte ha sido muy divertido escribir desde mi experiencia cuales son las emociones que más sobresalen cuando nos planteamos invertir.

Espero haberte entretenido pero aún más haberte orientado y que tengas una visión más clara y consciente de lo que te vas a encontrar a la hora de invertir.

Recuerda que puedes suscribirte aquí abajo para estar al día de todo el contenido que compartimos de forma semanal y no perderte ninguno.

 

Hasta el próximo Blog. 😎

 

Adios Vaquero GIF - AdiósVaquero Adios HastaLuego - Discover & Share GIFs |  Toy story, Caras graciosas, Arte creativo

 

 

¡Recibe noticias y actualidad!

Únete a nuestra comunidad de finanzas para no financieros

Odiamos el SPAM. Nosotros no compartiremos tu información por ninguna razón will never sell your information, for any reason.